La misión del urbanismo, es la de proporcionar las bases fundamentales poder resolver los problemas de las ciudades tanto a la configuración física como a dinámica de las actividades económicas y sociales.
1.- Cuidad Lineal
Arturo Soria Mata (Madrid, 1844-1920) fue un urbanista español famoso principalmente por su representación de la ciudad lineal de Madrid (España). En 1882 se publica el primer artículo de Arturo Soria referente a la imaginaria ciudad-lineal, a partir de 1886 se dedicó a este proyecto, bajo la influencia de las ideas de Spencer e Ildefonso Cerdá y motivado por la congestión de las grandes metrópolis a raíz de la organización capitalista de la propiedad del suelo.
Este innovador proyecto, que resuelve los problemas de higiene, hacinamiento y transporte que apesadumbraban a las ciudades.
Consiste en:
La construcción de una ciudad a partir de una o más ciudades puntiformes actuales; se forma una red de triangulación entre las ciudades dedicándose los intersticios a industrias y agricultura. Articulada a ambos lados por un único vial de 500 metros. Una calle central con ancho mínimo de 40 metros y en su parte central recorrida por el ferrocarril electrico, de longitud en principio no limitada, lo que posibilitaba el crecimiento de dicha ciudad, que de esta manera pasaba a ser un elemento estructurador del territorio.
En dicha calle central se concentrarían los servicios públicos para los ciudadanos y las casas de los habitantes. Las calles transversales tendrían una longitud aproximada de 200m y una anchura de 20m. Los edificios solo podrían ocupar una quinta parte del terreno; parcela minima de 400m2 (80m2 a vivienda y 320m2 a jardin). Sería una ciudad extensiva de pequeñas viviendas aisladas: A cada familia, una casa. En cada casa, una huerta y un jardín.Vial arbolado, recorrible a pie, en bicicleta o en tren (un carril para cada sentido en el centro de la via a fin de garantizar los intercambios comerciales con rapidez).
Hacen referencia algunos países como Holanda, pudiéndose emplear en nuestro territorios, como agente revitalizador y regenerador si se gestiona y promueve como tal, generando focos de población densa en radios no superiores a 1 km, podría revitalizar el caos urbanístico generado hasta la fecha, tema que habrá que estudiar con detalle, para ver la viabilidad del mismo y las fichas de juego con las que partimos para ganar la partida.
2.- Islas artificiales
THE PALM
En el 2001 comenzó la construcción de dos islas artificiales gemelas con un coste de 1.200 millones de euros, la primera llamada The Palm Jumeirah y la otra The Palm Jebal Ali. Estas dos islas incrementan la franja costera de Dubai en unos 120 km. Están formadas por aproximadamente 100 millones de metros cúbicos de roca y arena.
Contemplan la edificación de 60 hoteles de lujo, 5.000 villas residenciales, 5.000 apartamentos, marinas, parques temáticos acuáticos, restaurantes, supermercados, instalaciones deportivas, cines, etc. El objetivo, naturalmente, es incrementar la reputación turística de la ciudad. Diseñada para ser un área de prestigio residencial y de relajamiento. Este complejo semejante a un arrecife está construido en la forma de una palmera; tiene una forma de abanico de 17 brazos en forma creciente y la parte posterior y a su alrededor le sirve de rompe olas. La corona está conectada a tierra firme por un puente de 300 metros.
El Jumeirah fue construido con 80 millones de metros cúbicos de tierra dragados del puerto de Jebel Ali en los Emiratos Árabes Unidos, cuyos accesos han sido ahondados hasta 17 metros.
En Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, se están llevando a cabo grandes obras de construcción. Una auténtica isla artificial -que se sumará a otras- está emergiendo desde el mar frente a la costa, preparándose para aumentar significativamente la longitud de la orilla.
THE WORLD
El proyecto más ambicioso es 'The World', 300 islas que están emergiendo de las aguas del Golfo Pérsico.
En este mundo artificial casi todos los países del mundo tendrán su réplica. A su alrededor, siempre con un cinturón acuático mínimo de 50 metros de ancho, están Arabia Saudí, Yemen, Omán, Qatar, Bahrain y Pakistán.
La reproducción del mundo no es fiel, ni mucho menos, sino que obecede sobre todo a razones de mercado. Por ello, algunos países han sido suprimidos del 'mapa'. Es el caso de Israel y los Territorios Autónomos Palestinos. En este mundo quimérico tampoco están Portugal, ni Bélgica, ni México -aunque sí hay una isla llamada 'Acapulco'-, ni Túnez, entre otros muchos. Pero sí tienen su pedacito de arena Irak, Chechenia, Taiwan y la Antártida.
Consecuencias en el medioambiente
Con la primera etapa del proyecto The Palm, el trabajo de construcción ha creado ciertos estragos. La vida marina ha desaparecido, las corrientes se han alterado y las playas están erosionadas, y el fondo del mar circundante varias millas alrededor se ha convertido en un desierto sin vida cubierto con una capa gruesa de lodo.
Los buceadores locales dicen que los arrecifes de coral y las ostras se han enterrado bajo millones de toneladas de arena y de rocas que pesaban hasta seis toneladas cada una. Las tortugas y el pescado ya son escasos.
¿Consideramos en estos proyectos que el impacto ambiental generado es mucho menor que el impacto social, tecnológico, económico que conlleva dicha actuación? ¿Ha valido la pena realizar estos proyectos tan desproporcionados?